Una universidad destina da a formar en una primera etapa a mil médicos y enfermeras para trabajar en comunidades rurales y alejadas de los grandes centros urbanos comenzó a inscribir estudiantes. La idea fue una de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador y busca capacitar a profesionales que atiendan las necesidades sociales de pequeñas comunidades, que habitualmente no cuentan con personal para suficiente para cubrir la creciente demanda de salud local.
La academia comenzará con las licenciaturas en Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermería Familiar y Comunitaria. Quienes se inscriban podrán ser beneficiados con las becas Benito Juárez para subsidiar su carrera dado que la intención es que puedan llegar estudiantes de todo el país con vocación por afincarse en las zonas que requieran la atención comunitaria.
En la presentación de la universidad, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Scheinbaum, destacó: “No es una filosofía enfocada a la especialización, sino al revés, trabajar en la formación de personas que sean capaces de atender a sus comunidades, sobre todo las más alejadas del país, que es donde se necesitan mayor número de médicos”.
La administración del centro de estudios está a cargo del Estado, con el apoyo de la Universidad Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.