La ley de derecho a reparar de la Unión Europea (UE) entró en vigor en abril de 2021. Esta ley establece que las empresas que venden electrodomésticos en la UE deben garantizar que estos puedan repararse durante un máximo de 10 años.
La ley también establece que los fabricantes deben proporcionar a los usuarios y empresas reparadoras todas las herramientas, piezas y manuales necesarios para reparar un producto por su cuenta.
En Austria, durante el primer año de vigencia se aplicó a dispositivos defectuosos como teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, cafeteras y lavavajillas. En total, se canjearon 560.000 vales por valor de hasta 200 euros, según el Ministerio de Medio Ambiente. El programa permite a los consumidores llevar los dispositivos defectuosos a una de las 3500 ubicaciones en todo el país.
Diseñado para hacer frente a los desechos electrónicos, el programa cubre la mitad del costo de las reparaciones. Este tipo de legislación incentiva la reutilización de dispositivos altamente contaminante y sería una oportunidad laboral para la producción social, además de un desafío tecnológico para encontrar herramientas que mejoren la reparación de los dispositivos.