Desde hace poco más de tres años se está conformando ALTA RED, una alianza de organizaciones populares que tiene como objetivo el apoyo a los pequeños productores mediante sistemas de distribución y comercialización alternativos a los clásicos circuitos de mercado, que explotan a quienes producen y especulan con los consumidores. Daniel Cacciutto, integrante del Instituto para la Producción Popular y Coordinador del programa Más Cerca es Más Justo, elabora aquí un mapa de esos grupos que logran trabajar en conjunto, más allá de las diferentes ideas y enfoques que los caracterizan.
Soy Dany, miembro de la ALTA RED. Hace tiempo repito que el principal obstáculo para convertir la comercialización de alimentos en un servicio no tiene que ver con aspectos logísticos, administrativos ni financieros, si no con cuestiones vinculares entre los miembros de la sociedad. Hoy escribo convencido de que el cambio que nos toca enfrentar arranca por nosotros mismos. Transformándonos por dentro podemos cambiar la realidad, y lamento observar que usualmente intentamos la otra dirección.
Creo fervientemente que el ser humano tiene en sus manos la opción de avanzar en un camino de construcción colectiva en forma cooperativa y solidaria, o la de elegir su lado más bestial y entregarse a lógicas perversas de exclusión. Todos los días podemos dedicarnos a «rosquear» o a laburar, a criticar al otro o a comprenderlo, a competir o a construir solidariamente.
Comparto a continuación lo que fui observando de cada una de las organizaciones que forman parte de esta RED. Si bien trabajamos todos bajo las ideas de unidad popular, soberanía alimentaria, comercio justo, transición hacia la agroecología…; tenemos unas cuantas características diferentes. Y si bien el alimento es la necesidad básica principal, intentamos distribuir productos de producción popular en general (juguetes, textiles, productos de limpieza, etc.)
Deseo que sirvan estas líneas como disparador para conocernos un poco más y para que la unión que intentamos se consolide y nos permita seguir trayendo cada vez más camiones de banana formoseña, honrando los espacios de las fábricas recuperadas por sus trabajadores y aprovechando tanto técnico con ganas de laburar en los organismos estatales; por citar ejemplos mínimos de la variedad de vínculos que puede incluir esta ALTA RED.
ALMACOOP/NUEVO ENCUENTRO: Esta gente no le tiene miedo a la diversidad. Una página web muy ordenada con cientos de artículos que solo Dios sabe cómo se las arreglan para administrarlos. Grandes promotores de la RED con una profesional mirada de costos que nos ayudó a entender que traer un camión entero con menos carga tal vez no era tan malo como tirar 300 cajones de fruta por pedir de más. Entregan quincenalmente en básicas de Nuevo Encuentro.
ALIMENTOS COOPERATIVOS: mayoristas del cooperativismo. No solo proveyendo artículos sino fomentando el desarrollo cooperativista desde todos los ángulos. Administrativo, legal, etc. No se metieron en el quilombo de hacer delivery y eso les ha dado la fortaleza de poder ofrecer muy buenos precios y mantener un vínculo con los productores muy profesional.
LA CÁMPORA: tanto en CABA como en el Gran Buenos Aires el trabajo territorial de La Cámpora ha sido clave para entender (y seguir entendiendo) como llegan nuestras propuestas a los vecinos. Dónde funciona, dónde no y por qué. Es la pregunta del millón y esta es una de las organizaciones que mejor nos ayuda a explorar la respuesta.
CONSOL: Junto con Alimentos Cooperativos son los que aportan más años de experiencia. Arrancaron con nodos de consumo como la mayoría de nosotros y en los últimos años se volcaron a la apertura de dos minimercados en CABA dando la pelea en directa a los infinitos chinos y Carrefour express que proliferaron. Gente sin vueltas, ejecutiva, con un fuerte vínculo con los productos de Agricultores Federados Argentinos (AFA), que nos abrió la cartera de artículos significativamente. Trabajan muy en conjunto con la gente de DPA que mantienen su stock en el espacio de la fábrica recuperada de jugos Swin, en Lanús.
LOS PIBES: Potente organización del barrio de La Boca donde se respira presencia popular cada vez que uno se acerca. Cómo no mencionar el histórico llamado del comandante Hugo Chávez al gobierno local para apoyarlos en la recuperación del espacio que hoy ocupan y que han logrado convertir en un bachillerato-radio-taller textil-centro deportivo y entrega de alimentos a vecinos entre otras miles de actividades. En el Paseo «Oso Cisneros», que tienen junto a uno de los pocos complejos de vivienda cooperativas existentes, organizan periódicamente una feria con entrega de alimentos.
MAS CERCA ES MAS JUSTO / INSTITUTO PARA LA PRODUCCIÓN POPULAR: El IPP intenta- desde hace casi cinco años- compartir las bases conceptuales de la producción popular con quienes se acercan, promoviendo la transformación de esas ideas en acción. Una de las líneas principales de trabajo es el MCMJ, que entrega alimentos en CABA y el primer cordón del conurbano bonaerense en forma semanal, con toma de pedidos por Internet y entrega en diversos puntos de Convocatoria Popular (Clubes, organizaciones políticas, dietéticas, plazas, casas de vecinos, etc.). Tal vez una de las características principales del proyecto sea su firme propósito de llegar tanto a la clase media como a los sectores populares con un esquema autosustentable que no dependa de ninguna ventanilla estatal.
MECOPO / FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN: A los compañeros del frente los conocimos estudiando. Gente de firmes principios conceptuales, fundamentales para el armado de una RED que necesita encontrar su camino en forma novedosa sin repetir lógicas de funcionamiento que el capitalismo ya demostró que no funcionan. Todos los meses lanzan la misión MECOPO que aúna vecinos en toda la capital y entrega productos cooperativos. Es interesante recordar que la idea surge de los centros productivos que el Frente organiza En los nodos se habla de política sin pelos en la lengua, los vecinos se conocen y marchan juntos cuando la coyuntura lo requiere. Además de los nodos de consumo, el FPDS lanzó más de 10 almacenes durante el último año para poder llegar a los barrios más humildes.
MERCADO TERRITORIAL / UNQUI: hijos de una incubadora de la Universidad de Quilmes, la gente de Mercado Territorial tienen un cuidadoso armado entre productores y vecinos. Además de las históricas juntadas que se organizan para construir el precio entre vecinos y productores, en este proyecto se respira un especial interés por la construcción colectiva. Desde el primer día fomentan la búsqueda de lógicas nuevas que nos alejen de la típica relación cliente – proveedor. Entregan semanalmente por todos lados, con fuerte presencia en zona sur del Gran Buenos Aires.
MERCADO PARA LA UNIDAD POPULAR / COOPERATIVA UNIVERSAL: Histórica productora de engranajes en el Dock Sud, La Universal fue recuperada por sus trabajadores y ha decidido transformarse a la distribución de alimentos desplazando literalmente unos 50 tornos, agujereadoras, fresadoras, etc., para hacer lugar a cámaras de frío, heladeras, pallets y cajones de fruta y verdura. Los compañeros han entendido que la distribución de alimentos, necesidad básica de la comunidad, es una herramienta fundamental para que las fábricas recuperadas puedan encontrar un camino de vida. Hoy trabaja fuerte para convertirse en un mercado concentrador de fruta, verdura y alimentos en general.
UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA TIERRA: además de los VERDURAZOS marca registrada y de su incansable búsqueda por conseguir tierra para los productores, la UTT ha decidido jugar fuerte en la comercialización de sus alimentos entendiendo que allí también hay un factor de dependencia fundamental. Mientras abren almacenes por varios lados, nos ayudan dentro de la RED a enfocar bien las líneas de trabajo de lado de los productores.
Hay muchas organizaciones más con participación periféricas en la red. Vale nombrar al MTE, a PATRIA GRANDE, a CECOPAF, al MOCASE, el SI y la Asamblea de Flires, entre otros. Solo elegí hablar de los que pude conocer más en profundidad fruto del trabajo en RED.
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