El proyecto Dunsborough Community Energy, la primera central de energía virtual de Australia, es una instalación de energía renovable cuyo objetivo es reducir el costo de energía de los hogares y avanzar hacia el objetivo de energía renovable del 90% en Australia, un país en el que el costo de la energía ha llegado a forzar la renuncia de un primer ministro.
Según informa el portal español www.eseficiencia.es, el proyecto ya cuenta con 1.000 hogares y la Central Virtual de Energía puede proporcionar 6.5MW de energía solar en el pico y 9.6GW/h de energía por año. La planta de energía virtual está formada por 1000 sistemas individuales de energía solar y batería, distribuidos en Dunsborough. Los sistemas se conectarán mediante un avanzado software que controlará las operaciones.
El proyecto está financiado por SUSI Partners, una organización que busca inversores que apoyen proyectos para impulsar las energías alternativas con una rentabilidad razonable. En este caso, aportará 12,5 millones de dólares para que los mil hogares que participan no tengan que pagar por adelantado los costos de las instalaciones para formar parte del programa.
Las personas que se incorporen a este sistema de energías renovables pagarán una tarifa plana de 35 dólares por semana (unos 5.200 pesos argentinos mensuales). Cabe recordar que Australia es un país con una de las tarifas eléctricas más caras del mundo, se calcula que un hogar australiano paga el triple que uno norteamericano con el mismo consumo.
La empresa encargada de la instalación y el sistema, Redback Energy, se comprometió a proporcionar 250 dólares por cada hogar que se sume al proyecto. Ese aporte se sumará al “fondo comunitario” del Proyecto de Energía Comunitaria de Dunsborough y se distribuirá para financiar proyectos de la comunidad local en escuelas, clubes deportivos y otros proyectos que sean decididos por la comunidad. El cálculo es que en los 20 años que se estima durará el proyecto, se podrán recaudar unos 8 millones de dólares para esas actividades comunitarias.