El diario Junio, de Concordia, informa en su edición del lunes 26 de febrero que los productores sociales de alimentos de esa localidad fueron ignorados por los funcionarios del municipio en una licitación por 25 millones de pesos destinada a cubrir las compras de alimentos para los comedores populares. Reproducimos a continuación algunos párrafos de esa nota, que detallan la insólita omisión del municipio, uno de los dos más pobres de la Argentina, en una inmejorable oportunidad para poner en marcha una experiencia de producción social:
“Tras la publicación de un decreto donde se dispone la millonaria compra de verduras por parte de la municipalidad de Concordia, Juan Pablo Della Villa, integrante de la FPS (Federación por la Soberanía), indicó ayer a DIARIOJUNIO que se enteraron por los medios de la misma. Pero vienen planteando, desde que asumió el intendente Francisco Azcué, que los ayuden a sostener la producción hortícola que realizan en la zona de Estancia Grande adquiriendo parte de lo que hacen. “Si la municipalidad va a poner $ 25 millones para comprar verdura, el planteo nuestro es ‘che, entren ahí donde están las unidades productivas de las familias productoras de Concordia y de la ruralidad cercana a Concordia”, dijo. “Si no vos pones $ 25 millones es que los termina comprando un concentrador que trae la verdura de Buenos Aires o Santa Fe. Está bien, solucionaste el problema de los comedores pero el problema es doble: las familias de los que producen no están llegando a comer, están cenando mate cocido con pan a la noche”, remarcó. Della Villa sostuvo que siente que fueron usados para una foto. “Se lo dije a Azcué, nos usan para sacar una foto y después le compran la verdura a uno que viene de Buenos Aires”.
“Nosotros tenemos todos tipo de verduras. Verduras de hoja como acelga, lechuga”, indicó. Además producen apio, espinaca, zapallo, sandía, melón, y, dependiendo de la temporada, tomate, morrón y berenjena. “Justamente es lo que la provincia necesita comprar para enviar a los comedores”, remarcó. “Comprala acá que es más barata que la que viene de Buenos Aires”
“Lo que venimos diciéndole a (Ministro de Gobierno, Manuel) Troncoso y a la ministra de Desarrollo Social (Verónica Berisso) es que la emergencia es agroalimentaria”. Eso significa que no solo faltan alimentos en los comedores populares, en los barrios populares, poniendo en riesgo el derecho a la salud, sino que, al mismo tiempo, está en riesgo la producción de alimentos locales. “Las pocas experiencias que se venían haciendo o lo que las familias de los pequeños productos podían sostener en la provincia, está en riesgo”, indicó Della Villa. Desde la Provincia, según sostuvo Della VIlla, están de acuerdo con el planteo. “Pero las cosas no se terminan de producir”, indicó. La nota original fue escrita por Guillermo Coduri, la pueden consultar completa en este enlace