Una votación popular realizada entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre, de la que participaron 17.500 vecinos porteños, reconoció a las parrillas Los Chanchitos y Los Cabritos como dos de los 10 mejores locales para degustar un asado en la ciudad. Se trata de dos cooperativas de trabajadores que decidieron recuperar sus fuentes laborales a partir del abandono de los dueños originales.
El concurso “La Mejor Parrilla de Buenos Aires” finalizó con un reconocimiento al esfuerzo de dos cooperativas autogestionadas por trabajadores, una modalidad que surgió con fuerza en la Argentina en la década de 1990 y que hoy agrupa a unas de 350 empresas en las que hay más de 20 mil trabajadores asociados.
La parrilla Los Chanchitos, (Ángel Gallardo 601), ubicada frente al Parque Centenario obtuvo el séptimo puesto. Lleva cinco años como cooperativa, desde abril de 2013. “No solo recuperamos nuestra fuente de trabajo, ya que para muchos de nosotros perderlos por nuestra mayoría de edad, hubiese sido definitivo. También recuperamos nuestros derechos, clientela y calidad de nuestro servicio, estamos bien construidos legalmente, hoy con orgullo podemos decir que del inicio a la fecha hemos asociado a cuatro compañeros nuevos, creemos que fue la mejor decisión que pudimos tomar, tener en nuestras manos nuestro destino laboral es impagable”, sostienen desde su página web.
Los Cabritos (Juan Bautista Alberdi 6161), del barrio de Mataderos, logró el noveno puesto en la votación popular. En 2016, la Legislatura porteña aprobara el uso del local por parte de los trabajadores por dos años y busca obtener la expropiación definitiva para regularizar su situación legal y continuar con sus actividades en forma cooperativa.