El gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, anunció que en el marco del Plan de Lucha Contra la Pobreza la provincia de San Luis podría disponer la expropiación de las empresas que cerraron en los últimos meses y que adoptaría esa política con las fábricas que cierren en el futuro. La primera firma expropiada sería Cerámicas San Lorenzo, que cerró en enero dejando a 140 trabajadores en la calle.
“Está contemplado en la ley y si nosotros los puntanos les dimos beneficios a las fábricas y ellos se comprometieron a crear fuentes de trabajo, no puede ser que después levanten la fábrica y quede abandonada, en esos casos, la ley nos autoriza a expropiar”, argumentó Rodríguez Saá.
El traspaso de la fábrica de Cerámicas San Lorenzo a sus trabajadores fue analizado por el gobernador y el Sindicato de Ceramistas en una reunión en Terrazas del Portezuelo. “Les sugiero a los compañeros que hablen con el resto y si están en condiciones de trabajar y tienen todo en orden para que la fábrica arranque, la Provincia de acuerdo a la Ley de Promoción Industrial haría la expropiación y se la entregaríamos a ustedes”, explicó el mandatario a los trabajadores.
También está en estudio una operación similar para las fábricas Herzo, licenciataria de la marca de indumentaria deportiva Puma, y Alpargatas, que cerró la planta de San Luis que producía las zapatillas Topper y despidió a 80 trabajadores de sus talleres de Villa Mercedes.
La legislación puntana ya contempla la posibilidad de que el estado provincial ejecute este tipo de intervenciones tanto en la Ley de Promoción Industrial como en la Ley de Expropiaciones. Según esa norma, “pueden ser objeto de expropiación todos los bienes convenientes o necesarios para la satisfacción de la utilidad pública, cualquiera sea la naturaleza jurídica de los bienes, estén o no en el comercio, sean cosas o no”. Por si quedaran dudas, el artículo 12 establece que están comprendidos entre los objetos expropiables: “Los fondos de comercio; empresas industriales o comerciales en marcha y/o en concurso que sean de interés público”.
Para más información sobre esta nota recomendamos consultar el siguiente link:
http://www.diputadossanluis.gov.ar/diputadosasp/paginas/NormaDetalle.asp?NormaID=173
2 comentarios. Dejar nuevo
Es fundamental que el Gobierno de San Luis, si quiere construir un modelo perdurable, prevea que la transferencia de propiedad sea una primera etapa, seguida de una segunda en que brinde asistencia tecnológica y de gestión a los emprendimientos, por un plazo razonable en su recomienzo laboral.
Comparto con Enrique,el gob, debe acompañar,opino que el estado, debe por ley mediante comprar el 40%producción popular, el poder legisferante debe,obligar a los centros comerciales a contratar cooperativas,promover la creación de Hiper Sociales