El Centro de Producción de Alimentos Municipal (CePam), de Gualeguaychú, en Entre Ríos, es un programa apoyado por el gobierno local para abastecer a jardines, comedores infantiles e instituciones con una variedad de alimentos sanos y nutritivos. La idea es abastecer a los sectores populares con frutas y verduras agroecológicas al mismo tiempo que se apoya el trabajo de una cooperativa de trabajadores que funciona en una chacra de 6 hectáreas alquilada por el municipio.
La iniciativa está organizada por la Secretaría de Desarrollo Social y Salud, y la Dirección de Cooperativas, que articulan su trabajo para que las 12 variedades de alimentos lleguen a los destinatarios. El proyecto forma parte de una política del municipio de desarrollo de la producción local de alimentos y la difusión de la alimentación sana. En ese sentido, los chicos de 3 a 5 años que participaron de las colonias de vacaciones del municipio, participaron de juegos didácticos sobre buenos hábitos alimenticios y los más grandes recibieron charlas sobre el tema.
“Uno de los objetivos centrales es satisfacer la demanda de Desarrollo Social, los comedores de los jardines, las organizaciones sociales e instituciones locales. En estos días ya se estará realizando una importante cosecha de melón, una fruta ideal para que los niños disfruten en el verano”, afirmó Leandro Bochatay, de la Dirección de Cooperativas, en declaraciones al diario local El Día.
La idea del intendente Martín Paiggio es que el CePam pueda multiplicar su oferta para cubrir las necesidades municipales y se genere más trabajo a partir del desarrollo del consumo local de alimentos sanos.