La escuela Japón, abandonada en 2012 por falta de alumnos, se está transformando en un espacio abierto para atender la salud de la comunidad a partir del trabajo de un grupo de vecinos de Playa Ancha, en Valparaíso. El municipio anunció que espera inaugurar en el segundo semestre de este año un laboratorio de análisis clínico gratuito para quienes están en el sistema nacional de salud chileno Fonasa y con descuentos de un 60 por ciento para el resto de la comunidad. De esta forma, cubrirán gran parte de los 50 mil estudios de laboratorio mensuales que se realizan los pobladores de la zona.
“Vimos la oportunidad de resignificar ese espacio de una escuela abandonada, para recuperar un espacio público comunitario en una ciudad en donde tenemos muy poco terreno e infraestructura disponible. Vimos una oportunidad importante para hacer esto ahí”, explicó Alejandro Escobar, director de salud de la Corporación Municipal, al diario Valparaíso Ciudadano. La idea de este proyecto es poder impulsar un centro integral y comunitario de salud en la Escuela Japón, luego de una consulta de necesidades entre la población de Playa Ancha.
La dirigente de la Unidad Vecinal 43, Ana Pacheco explica cómo fue ese proceso: “Estamos trabajando desde el año pasado con este grupo, y lo estamos haciendo con mucha fuerza, porque hemos limpiado el colegio, estamos haciendo reuniones todos los jueves invitando, haciendo difusión y reuniones con la comunidad para saber cuáles son las necesidades que existen en esta área que nos motiva, que es la salud”.
De esa convocatoria surgió un plan para poder desarrollar un proyecto en las instalaciones del colegio una de cuyas iniciativas es la creación del laboratorio comunitario. A esta instancia se llegó luego de una larga pelea por recuperar el establecimiento, que había sido prometido inicialmente a un grupo religioso.
El apoyo de la municipalidad de Valparaíso fue decisivo para que el plan comunitario comience a ponerse en marcha. «Nos gustaría que un proyecto de estas características simbolice todo el esfuerzo que los vecinos de Playa Ancha han puesto para recuperar este espacio. Esperamos a principios del segundo semestre poder inaugurar nuestro laboratorio clínico para que esté a disposición de la comunidad», dijo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, durante el anuncio de la creación del centro sanitario que beneficiará a los 270 mil habitantes del área.
No es la primera iniciativa comunitaria que se pone en práctica en la región. Playa Ancha ya cuenta con una Farmacia y Óptica Popular. El subdirector de innovación y proyectos de la Cormuval, Marco Fernández, destacó que en el Laboratorio Clínico Comunitario podrán atenderse todos los que vivan, estudien y trabajen en Valparaíso, y no habrá distinción entre la cobertura de salud de los usuarios.
“Vamos a hacer exámenes de especialidad para enfermedades inmunológicas, las cuales en su gran mayoría se realizan de forma particular. Nosotros, a través del Laboratorio Clínico Comunitario de la Municipalidad de Valparaíso, vamos a tener en promedio a un tercio el valor de estos exámenes”, comentó Fernández.
El laboratorio tendrá una cartera de servicios estandarizada que contempla exámenes de hematología, bioquímica, orina, deposiciones, inmunología y microbiología sin costo para quienes tengan el plan de salud nacional FONASA y de hasta un 60 por ciento menos para la población no inscripta que quiera acceder al beneficio.
Para más información: