En la Argentina la producción de especias no alcanza a cubrir las necesidades del mercado local y es uno de los rubros alimenticios en los que se debe apelar a la importación de insumos. El crecimiento de la demanda de una alimentación saludable ha impulsado en las últimas décadas el consumo de estos productos y los pequeños productores podrían ayudar a cubrir esta necesidad con una planificación adecuada en cada región, de hecho, las investigaciones en el sector han determinado que la mayoría de los proveedores argentinos al mercado mayorista de especias son pequeños productores con una hectárea, con escasa profesionalización.
En Filipinas, una empresa social trabaja desde 2018 en la conservación de las distintas variedades de canela de ese país, considerada en vías de extinción. Este rescate de un producto autóctono puede servir de inspiración para casos similares de especias locales.
Plantsville Healt trabaja en alianza con agricultores locales, les compra sus cultivos y desarrolla productos saludables a base de canela filipina. Además de la conservación de la especia, la empresa trabaja sobre los conceptos de medios de subsistencia, salud y cambio climático. Entre los proyectos de la empresa social figura el de crear un sistema de financiación colectiva del tipo CSA (Agricultura Apoyada por la Comunidad) para poder aumentar la producción.
Desde 2018, 76 agricultores han sembrado 14.133 plántulas de canela filipina con la ayuda de Plantsville Health. Previo a su ingreso a la comunidad, se estimó que solo quedaban 50 árboles madre. Los lugareños solían talar los árboles de canela para convertirlos en carbón; pero ahora, están participando activamente en los esfuerzos de conservación. Pese a que se trata de un producto local, actualmente el 98% de la canela que utilizan los filipinos es importada.
El INTA tiene estudios realizados sobre la situación actual de especias aromáticas y medicinales y un proyecto de investigación, a cargo de Ignacio Paunero, quien ha descripto las posibilidades de este rubro alimenticio como factor de arraigo y generación de empleo local.
1 comentario. Dejar nuevo
Gracias, muy interesante nota!! Buscaré mas sobre el proyecto en INTA