La prensa conservadora lo considera un político de “extrema izquierda”, los empresarios creen que es una amenaza y él juega con esos temores llamando en sus discursos a “liberar la tierra” y convertir a Jackson, la capital del estado de Mississippi, en “la ciudad más radical del planeta”. Pero el flamante alcalde Chokwe Antar Lumumba, no es un marxista ni un delirante que busca sus cinco minutos de fama. Apoyado por el 93% de su electorado, Lumumba tiene un minucioso plan de justicia social y democracia económica que plantea un interesante reto al pensamiento único que impuso hace varias décadas el establishment norteamericano.
La historia de Jackson, Mississippi, tiene puntos en común con la historia de muchos pueblos subdesarrollados. La pobreza, el desempleo, la persecución de los activistas que intentaron cambiar esa situación. Desde el 3 de julio, tiene un joven alcalde demócrata, de 36 años, que busca partir desde esa realidad hacia una nueva economía participativa en la que los derechos de los trabajadores estén por encima de los negocios de las corporaciones ¿Podrá lograrlo en una ciudad sureña de 180 mil habitantes ubicada en una de las regiones más pobres de los Estados Unidos?
Chokwe Antar Lumumba heredó de su padre dos cosas que marcaron su vida: un nombre extraño y la vocación por ser alcalde de Jackson. Lumumba padre decidió en 1969 cambiar su identidad porque consideraba que la que tenía era la herencia de un esclavista. Eligió llamarse Chokwe por una aldea de Angola que resistió la llegada de los reclutadores de esclavos y Lumumba por el líder independentista del Congo belga, que fuera asesinado en 1961.
El padre del actual alcalde de Jackson, un reconocido activista por los derechos de los negros que creó una organización política inspirada en las ideas de Malcom X, también fue electo en ese cargo. Pero murió inesperadamente en febrero de 2014, a los 66 años, cuando sólo había cumplido siete meses de mandato. Su hijo homónimo intentó sucederlo, pero perdió las elecciones y tuvo que esperar hasta este año para continuar el legado de su padre. Lo acompañó el 93% del electorado.
Una nueva economía
La Plataforma del Pueblo- con la que Chokwe Lumumba hizo campaña- promete una política que contemple la democracia económica, apoyándose en el desarrollo de posibilidades comunitarias. En su opinión, “no se puede hablar de defensa de los derechos humanos si no se defienden los derechos de los trabajadores”. Con ese concepto, el alcalde de Jackson entrevé la posibilidad de una política que supere el ámbito municipal y que propone como un ensayo para un cambio a nivel nacional y mundial.
“Ganamos con una plataforma popular, desde un primer momento le dijimos a la gente que tenemos una agenda de justicia social, de democracia económica, trabajando juntos”, reafirma Chokwe Lumumba. Y va más allá para definir exactamente qué cambio busca: “Ya no permitiremos que un individuo se ponga delante de nosotros y nos diga todas las grandes cosas que va a lograr en nuestro nombre, sólo para encontrar que nada en su pasado demuestra una sinceridad, una voluntad o una capacidad para hacerlo . Lo que debemos hacer en Jackson, Mississippi, en DC, en Maryland, en Gary, Indiana, en Chicago, Illinois, es empezar a redactar una agenda para nosotros mismos, crear esa agenda”.
Esas ideas repiten la línea de ruptura con el neoliberalismo que había tenido su padre, quien llegó a postular la necesidad de organizar intercambios económicos solidarios entre municipios, estados e incluso organismos internacionales como el ALBA, que lideró Hugo Chávez. No es casual que los medios hayan catalogado a Lumumba padre como “el alcalde más revolucionario de los Estados Unidos”, un título que Chokwe Antar Lumumba parece destinado a heredar.
“Si podemos cambiar las cosas en Mississippi, entonces la esperanza es que podamos servir como un modelo para el resto del mundo. Creemos que el cambio tiene que ocurrir donde es más improbable, donde las personas viven con las peores condiciones. Nos se trata de esperar que venga un hombre fuerte a solucionar las cosas, nosotros creemos que lo que hace falta es que los pueblos sean fuertes”, sostiene el alcalde de Jackson.
El joven Lumumba no ahorra críticas a las políticas que defienden los partidos tradicionales. “Cuando me preguntan cómo me sentí después de las elecciones de noviembre, les digo que me desperté en Mississippi. No importa si Barack Obama, Donald Trump, George Bush o Bill Clinton están en el cargo, siempre hemos estado en el fondo. Es un lugar olvidado. El Partido Republicano ha tomado Mississippi por sentado. El Partido Demócrata ha abandonado Mississippi. Creo que podremos borrar las lealtades ciegas a los partidos tradicionales cuando podamos demostrar que alguien se preocupa por ellas, tratando con sus preocupaciones cotidianas”.
Un plan para la Democracia Económica
¿Cómo piensa Chokwe Lumumba lograr la democracia económica? En su plataforma política hay una serie de iniciativas productivas que ayudan a entender cuál es el camino que propone. Ese plan está resumido en cinco puntos básicos:
- Construir una red de cooperativas y empresas que se refuercen mutuamente, específicamente cooperativas de trabajadores, de consumo y de vivienda, y cooperativas de crédito para el desarrollo comunitario como fundamento de una Economía Solidaria local
- Creación de redes y empresas de desarrollo y economía verde sustentables, comenzando con una iniciativa de vivienda ecológica
- Construir una red de granjas urbanas locales, cooperativas agrícolas regionales y mercados de agricultores. Replicando experiencias recientes en Detroit, con el objetivo de alcanzar la soberanía alimentaria y combatir la obesidad mediante alimentos sanos.
- Desarrollar la comunidad local y los fideicomisos como medio primario para iniciar el proceso de reconstrucción de los espacios comunes en la ciudad y en la región mediante la desclasificación de tierras y viviendas.
- Organizar la reconstrucción y ampliación del Sector Público, en particular de las finanzas públicas para el desarrollo comunitario, como medio de reconstruir el Sector Público y asegurar que exista infraestructura adecuada para proporcionar atención de salud de calidad, transporte de masas accesible y vivienda pública decente y asequible.
¿Podrá este alcalde rebelde llevar adelante estas ideas? Una columna de opinión publicada en el sitio web Peoples World por Lowell B. Denny, un activista que apoya las ideas de Lumumba, plantea algunas dudas: “Nuestras democracias no son lo que nos dicen los encargados de relaciones públicas. Pocos alcaldes tienen poder real, y desde la década de 1970, a medida que más negros han ganado alcaldías, el establishment ha logrado trasladar los poderes locales a condados, estados e incluso a cuerpos no elegidos.San Luis, por ejemplo, tiene una organización llamada Progreso Cívico, que no es cívica ni progresista. Es una fachada de las corporaciones de la región que se aseguran de que la ciudad se mantenga en el camino correcto a favor de los negocios”.
Denny se esperanza de todos modos: “Dejando a un lado cualquier pesimismo que se pueda tener sobre nuestro sistema ‘democrático’, la elección del Lumumba más joven es un llamado a la acción. Muchas acciones. Los Chokwe resistieron ferozmente la esclavitud europea. Los trabajadores y las comunidades blancas, negras, asiáticas y de las islas del Pacífico deben convertirse en ‘Chokwe’. Debemos resistir los principios fundamentales del capitalismo, la esclavitud asalariada, el racismo, nuestro sistema de ganancias basado en que ‘el cielo es el límite’, la acumulación obscena de riqueza privada, y un tipo de ciudadanía de segunda para tantos grupos marginados”.
Eduardo Blanco
Editor Red PP
Para más información sobre este tema:
http://www.governing.com/topics/politics/gov-jackson-mississippi-mayor-chokwe-antar-lumumba.html
http://www.peoplesworld.org/article/can-mayor-chokwe-a-lumumba-succeed-in-jackson-miss/
http://inthesetimes.com/article/20100/jackson-mississippi-radical-mayoral-candidate-chokwe-lumumba
4 comentarios. Dejar nuevo
Ideas del IPP
que por el mundo retumban;
en este caso las toma,
el alcalde Antar Lumumba. . .
Vayan mis felicitaciones a los compañeros del IPP que, encabezados por su coordinador -el compañero Enrique Mario Martínez- nos muestran con su trabajo cotidiano que es posible la construcción de un mundo atenuado de las irracionales iniquidades que nos propone el capitalismo.
La Red PP le agradece
el elogio a la tarea
que seguirá, aunque le pese
al liberal y al contrera
Ideas del IPP
que por el mundo retumban;
en este caso las toma,
el alcalde Antar Lumumba. . .
Vayan mis felicitaciones a los compañeros del IPP que, encabezados por su coordinador -el compañero Enrique Mario Martínez- nos muestran con su trabajo cotidiano que es posible la construcción de un mundo atenuado de las irracionales iniquidades que nos propone el capitalismo…
Busquemos u político con cargo en Argentina que apoye estos programas y está forma de pensar. Debería ser más posible en Argentina!!!!