En América del Norte existe una práctica comunitaria esencial para el desarrollo de la industria pesquera, las organizaciones CSFs (Pesquerías apoyadas por la Comunidad). El sistema sirve para garantizar la sostenibilidad de los pequeños productores pesqueros y asegurar a los consumidores un alimento natural y sano, que reciben directamente de los productores con entregas preestablecidas. La iniciativa cuenta también con una página web en la que pueden ubicarse las pescaderías que están incluidas en el programa.
Desde 2007, las Pesquerías con Apoyo Comunitario (CSFs) se convirtieron en un canal de comercialización ideal para impulsar el desarrollo local de pequeños productores pesqueros y la seguridad alimentaria de los consumidores, en una industria que en su afán de maximizar las ganancias está experimentando con criaderos con metodologías cuyos efectos sobre la salud están en discusión.
Los pescados y mariscos son alimentos centrales en la dieta de los norteamericanos, por eso no es casual que se replique en este rubro la experiencia acumulada durante décadas por los agricultores con programas de apoyo a los productores locales. Un estudio publicado por el sitio web SienceDirect muestra que este tipo de iniciativas tiene múltiples efectos positivos: reducen los impactos ambientales asociados a la pesca; orientan la distribución en los casos de abundancia de producción local, y aseguran la preservación de la riqueza marina.
Las organizaciones que participan de estos programas han elaborado un mapa on line de pescaderías donde los consumidores pueden obtener sus pescados y mariscos frescos y de calidad. El mapa puede consultarse en el sitio localCatch.org, que además cuenta con amplia información sobre la pesca apoyada por la comunidad y una guía para que pescadores y comunidades pesqueras puedan implementar esta modalidad en su región (ver link al pie de la nota).
Según localCatch.org, el sistema permite que los consumidores sepan cómo, dónde y quién pescó el alimento que consumen; que los pescadores puedan vender directamente a los consumidores y explicarles las ventajas de este tipo de pesca, y que las pescaderías sean un ámbito de encuentro entre consumidores y pescadores que involucre a todos en un intercambio de ideas sobre la pesca y la administración de los recursos marítimos.
Para más información sobre esta nota recomendamos:
https://finder.localcatch.org/
https://localcatch.org/wp-content/uploads/2015/04/csf-rg.pdf