En la localidad bonaerense de Tres Arroyos, ocho profesores y alumnos del Conservatorio de Música crearon una cooperativa que organiza recitales para poder reparar los pianos de la institución con lo que se recauda mediante bonos de contribución de 50 pesos. El grupo busca ampliar esa función social mediante recitales en otros municipios, clínicas de música, seminarios de perfeccionamiento, un ciclo de conciertos mensuales y “todo lo que se pueda lograr”.
“La cooperativa surge a través de la necesidad de integrarnos los pianistas y compartir el repertorio individual que cada uno tenía como músicos, ya que es un instrumento de por si algo solitario e individual, si bien hay duetos y música de cámara. Luego decidimos hacer muestras públicas organizadas como conciertos de piano con todo el material producido en el año. En esos recitales, cobramos una pequeña entrada o bono contribución para la reparación de los pianos de estudio que hay en nuestra institución”, explica Betina Liebana, pianista y egresada del Conservatorio Provincial de Música de Tres Arroyos, y una de las integrantes de la Cooperativa de Pianistas formada en noviembre de 2016, con profesores y alumnos de esa institución.
Uno de esos recitales tendrá lugar el próximo sábado 13, a partir de las 20, en el Centro Cultural La Estación, de Tres Arroyos, y será el primero de una serie mensual que cubrirá todo 2017. Los objetivos centrales de la cooperativa son difundir la música que se produce en el centro de estudios, generando espacios para compartirla con diferentes públicos, y colaborar con la Asociación Cooperadora del Conservatorio, para poder solventar la afinación y reparación de los pianos.
“Pensamos, por ahora, en esas dos finalidades, pero a futuro queremos traer músicos a la ciudad para conciertos, clínicas y actividades en general que apunten al intercambio pianístico; así como conseguir que nuestros músicos puedan viajar para mostrar nuestra experiencia”, afirma Liebana.
La Cooperativa está en formación y tiene el apoyo del Conservatorio y los vecinos de Tres Arroyos. Es una organización con escasos antecedentes en el mundo porque surge de la iniciativa de los músicos como trabajadores de la cultura que cubren necesidades sociales.