El próximo viernes 19, en el Cine El Cairo (Santa Fe 1120, Rosario), se proyectarán los dos primeros capítulos de la serie documental La Vida de las Fábricas, dirigidos por Florencia Castagnini, que en su primera temporada tomará los casos de ocho empresas de Santa Fe para reflejar cómo es la intimidad de los ambientes laborales en medio de las crisis y de los fuertes cambios que atraviesa el trabajo en esas unidades productivas que van quedando en la historia.
Los capítulos que retratan a la Cooperativa Fabricaciones Rosario y a la Cristalería San Carlos, serán los primeros que se conocerán de este trabajo que ganó el premio para la producción del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe en 2014, y el Concurso para Serie Federal Documental del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), en 2017.
“Las fábricas como lugar de trabajo condensan muchas cosas, queríamos explorar qué relaciones se generan entre compañeros, cómo el trabajo da forma a esas relaciones y cómo eso cambia dependiendo del tipo de producción y estructura en la que se encuentre», explicó Florencia Castagnini, la realizadora, al diario La Capital, de Rosario en una entrevista publicada el martes 16.
Las empresas
El viernes, se podrán ver los dos primeros capítulos gratis y las entradas podrán ser retiradas a partir de las 17 en el Cine El Cairo, de Rosario. La proyección comenzará a las 20.30. Para ir palpitando las historias, aquí van algunos datos sobre las fábricas protagonistas de la función:
La Cooperativa Fabricaciones de Rosario es una empresa recuperada que se dedica a fabricar piezas para la producción automotriz. En mayo de 2013 la empresa quebró y los trabajadores empezaron el camino de la autogestión. En 2016 lograron que les adjudicaran las 50 máquinas de la empresa para producir y rectificar piezas. El nuevo desafío que enfrentan es conseguir un inmueble en el que puedan funcionar sin el alto costo que tiene el taller alquilado donde funcionan.
La Cristalería San Marcos es una empresa única en el rubro de cristales artesanales y atraviesa una de sus peores crisis cuando está a punto de cumplir 70 años. Este año, por primera vez en su historia sus dueños tuvieron que recurrir a un pedido especial a la Empresa Provincial de Energía (EPE) para poder afrontar el costo de las tarifas de gas en medio de una reducción del 15 por ciento de la actividad en el rubro.