El sábado 24, en el programa Marca de Radio, que conduce Eduardo Aliverti, el coordinador del Instituto para la Producción Social (IPS), Enrique Martínez, brindó un ejemplo concreto de cómo atender las necesidades comunitarias de una forma simple y efectiva:
“Si seguimos con esa cultura de que el Estado sirve para bajar soluciones decididas por un grupo de funcionarios en base a recursos cuando faltan, si ese es el camino principal, estamos en un problema. Veinte años de recurrir a la misma metodología han dejado al Estado fuera de la gente, la gente siente que eso pasa y elige presidente a un payaso.
Es necesario que los representantes del campo popular se ocupen de lo más básico para la gente. Ocuparse solo de tirar para adelante las negociaciones con el Fondo o evitar que la restricción externa nos coma, teniendo al alcance la posibilidad de resolver los problemas de la alimentación popular y no hacerlo porque la macro les absorbe el seso, es insistir en el error.
Nos hemos cansado de repetir que una población de 10 mil habitantes come todos los panificados que necesita en el año a partir de 200 hectáreas de trigo. Ningún municipio de la República Argentina se animó ya no a sembrar las 200 hectáreas sino a comprar el trigo de 200 hectáreas, llevarlo al molino para hacer harina, llevárselo a una panadería para que haga el pan y sus derivados. Creen más en repartir el pan y para eso tienen que conseguir el dinero. Entonces, cuando aparece Milei y no te da la guita, fuiste.
En estos días circula una buena medida del intendente de Castelli, Francisco Echarren, que difundió el programa de carne barata que cumple con ese modelo. Compró la carne, la hizo faenear y después la vende barata; lo cual no es un regalo porque lo que hace es que circule el dinero y lo recupera con un mecanismo que prescinde de la vocación de lucro en el medio.
No es nada complicado, hay que cambiar la lógica hacia la participación, es el contexto político el que determina y hoy el contexto político sigue siendo: el Estado está acá, la gente viene a quejarse y a pedir, le doy si tengo y si no tengo pido más arriba, y si no existe el más arriba, la gente se embroma”.
2 comentarios. Dejar nuevo
Felicitaciones por la excelente nota. En el camino indicado, concisa y con propuestas prácticas y concretas. Sólo flataría que el ejemplo de Castelli sea tomado por otros municipios.
Excelente! Muy buena propuesta.