La localidad de Rawson, en la provincia de San Juan, acaba de estrenar un silo comunitario donde jóvenes de un hogar de rehabilitación producirán alimento balanceado para productores locales. La inciativa del Ministerio de Desarrollo Humano provincial, busca incentivar la aparición de nuevos productores y la articulación en el área educativa con la escuela agrotécnica de la zona. La inversión de la provincia para poner en marcha el proyecto fue de sólo 500 mil pesos.
El silo comunitario permite la producción de alimento balanceado para animales de granja por parte de miembros de la Fundación ESALCU y permitirá el acceso de pequeños agricultores vinculados al proyecto de alimento balanceado que impulsa el municipio.
La Directora de la Agencia de Desarrollo Local de Rawson, Mariela Arancibia conjuntamente con el Director de Economía Social de San Juan, Mauro Quiroga, explicaron que este proyecto comunitario se caracteriza por un doble impacto, por un lado, social y también productivo. “Tiene un impacto social porque implica el trabajo a jóvenes en recuperación que están internados en el Hogar Beraca, ellos aprenden un oficio y se les brinda un plan integral de capacitación”, destacó Arancibia al diario El Zonda.
Para su puesta en marcha, el gobierno entregó maquinarias, equipamiento e insumos cuyo costo total llega a los 500 mil pesos, una inversión que demuestra que este tipo de iniciativas que favorecen la producción popular está al alcance presupuestario de la mayoría de los municipios.