La senadora demócrata Kristen Gillibrand acaba de presentar un proyecto de ley que facilita y financia la posibilidad de que los trabajadores se hagan cargo de pequeñas empresas en los casos que sus dueños tengan dificultades o quieran abandonar la actividad. La medida se basa en el éxito de una experiencia denominada Plan de Propiedad de Acciones para Empleados (ESOP, por sus siglas en inglés) que promueve la iniciativa de los trabajadores.
“Es realmente importante que invirtamos en modelos que permitan que los trabajadores prosperen y que nuestra economía crezca «, aseveró Kristen Gillibrand en una de las conferencias que ofreció en la gira que organizó para dar a conocer su proyecto.
La normativa propuesta tiene en cuenta un problema acuciante en la zona rural del estado de Nueva York. Kate Fish, de la organización local ANCA, asegura; «Nuestras investigaciones indican que en el norte del país probablemente hay de 10 a 16 mil empresas que son propiedad de personas que pronto se jubilarán, que no quieren continuar al frente o que tienen dificultades para seguir. Esas empresas ocupan a muchas personas, es como un problema invisible que estamos tratando de controlar. Necesitamos mantener esas empresas activas porque son la cloumna vertebral de las comunidades rurales».
Contra lo que podría pensarse de una economía que promueve a nivel macro el individualismo y la meritocracia, en el ámbito rural de los Estados Unidos hay una larga tradición de traspaso de empresas a los trabajadores. “Es una tendencia que está volviendo. Se está cerrando el círculo porque la gente se está dando cuenta, particularmente en nuestra región rural, que es una opción más sostenible para mantener las fuentes de trabajo abiertas. Muchas de nuestras pequeñas empresas no tienen planes establecidos para su transición. Están demasiado ocupados en mantener las puertas abiertas», explica Jacob Vennie-Vollhrat, co-director del Centro de Transición Empresarial de ANCA.
Para financiar esos traspasos, la senadora Gillibrand propone que los créditos que se otorgan extender el alcance de los créditos que se otorgan a pequeñas empresas mediante un programa denominado SBA para que las cooperativas de trabajadores también puedan acceder a ese beneficio en igualdad de condiciones.
Para más información recomendamos
Qué son y cómo se instrumentan las ESOP
www.inc.com/encyclopedia/employee-stock-ownership-plans-esops.html