Desde el jueves 22, los trabajadores uruguayos que integran cooperativas tienen una herramienta virtual para acceder a los servicios y productos que ofrecen otros grupos de trabajadores asociados para que sus compras y ventas puedan ser canalizadas dentro de la producción popular. El portal facil.coop, una iniciativa de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU), busca que unos 300 grupos cooperativos puedan exponer y vender su producción de forma directa e incluso se asocien con otros grupos afines para satisfacer demandas puntuales.
Las cooperativas tienen que registrarse en la página web para poder poner on line su tienda de productos. Cuando hay una demanda de algún producto o servicio, se informa a las cooperativas del rubro para que hagan ofertas o se comuniquen con los trabajadores que hicieron el pedido. De ese intercambio puede surgir una venta o una propuesta de trabajo conjunto para cubrir la demanda.
Si bien el portal no está pensado como un canal directo de venta para el público en general, cualquiera que ingrese a facil.coop puede obtener un contacto con las cooperativas para conseguir algún producto que necesite.
El portal, que está financiado por el Ministerio de Industria, Minería y Energía del Uruguay, tiene por ahora pocos grupos registrados, pero los impulsores de la idea aspiran a que las 300 cooperativas de producción registradas oficialmente se sumen y encuentren en este sitio la posibilidad de conocerse y armar una red productiva en la que las cooperativas se apoyen mutuamente y ayuden a que ese sector crezca.
Para más información sobre este tema recomendamos: